Escozul-Cancer


  Español || English || Português  

+ La información que ofrecemos a continuación ha sido elaborada analizando los estudios publicados en las revistas científicas como Pubmed. Existen estudios en marcha actualmente con la empresa LifEscozul® Cuba , y diversas Universidades de las cuales tenemos referencias pero que deben ser consultados directamente con ellos.


EscozulCirculoInformación Básica

+ El Escozul (ahora LifEscozul®) tiene tres propiedades fundamentales demostradas por los resultados tanto en ensayos preclínicos como por la evidencia médica. Es un producto anticancerígeno, analgésico y anti-inflamatorio. Aunque es inocuo al consumo humano, es necesario un seguimiento médico especializado para obtener resultados en la enfermedad


+ Actualmente, la investigación de sus propiedades terapéuticas no es objetivo del gobierno cubano toda vez que han decidido comercializar una versión homeopática que solo tiene propiedades analgésicas.


+ Todos los resultados investigativos sobre el Escozul (ahora LifEscozul®) han sido publicados en revistas científicas como Pubmed o Toxicon. Actualmente hay 3 proyectos de investigación sobre sus propiedades.


+ El efecto anti tumoral del Escozul (ahora LifEscozul®) está estrechamente relacionado a la concentración del principio activo y su cuidado.


+ Actualmente el Grupo LifEscozul® mantiene un registro de evolución de casos y control en Protocolos médicos especializados. Han reportado más de 2000 pacientes en protocolo y publicado más de 200 casos de referencia.


+ + Según sus reportes , el 70% de los pacientes han referido una mejoría en su calidad de vida luego de 2 a 3 meses después de iniciado el tratamiento. Actualmente tiene un grupo de paciente que superan los 8 años de sobrevida. Entre ellos destaca una niña de 9 años que comenzó el tratamiento con apenas 8 meses de nacidas y sin tener otro tratamiento. ( ver acá ).

EscozulCirculoInvestigación sobre Escozul

+ Existen hasta hoy un cúmulo importante de resultados experimentales sobre la actividad farmacológica del veneno del escorpión R. junceus. Una variedad de modelos preclínicos confirma las grandes potencialidades del veneno del escorpión cubano como adyuvante en el tratamiento de enfermedades neoplásicas. Se resumen a continuación:


Resultados en pacientes.


La mayoría de los pacientes tratados con Escozul (ahora LifEscozul®) fueron cáncer de mama, pulmón, páncreas, de cerebro entre otros.


Existe una amplia base de datos del Grupo LifEscozul® Cuba donde se han reportado la evolución de sus pacientes mediante documentos médicos y seguimiento clínico especializado con mejorías sustanciales incluso en personas a los que la terapia convencional no ofreció mejorías. Desde un punto de vista clínico el 90% de los pacientes han referido una mejoría en su calidad de vida, de 2 a 3 meses después de ser tratados con Escozul (ahora LifEscozul®), que se traduce en reaparición o mejora del apetito, disminución de la inflamación y disminución significativa del dolor, lo cual permite al paciente el reintegro a la vida normal.


+ Los efectos del tratamiento se manifiestan de forma gradual y dependerán de la concentración a que sea aplicado el mismo, según el estado de salud del paciente. Los primeros síntomas de que el medicamento está funcionando son la disminución del dolor y la reaparición del apetito y el sueño. Esto constituye una mejoría importante en la calidad de vida. Después de algún tiempo de tratamiento se observa una disminución de la actividad metabólica del tumor y disminuciones progresiones de los marcadores tumorales, lo que evidencia la actividad antiproliferativa del medicamento. Todos estos efectos llevan al alargamiento de la vida.


+ El veneno o el principio que se utiliza para preparar el Escozul (ahora LifEscozul®) necesita de un preservante que impida la degradación del principio activos. Los estudios han demostrado que no solo basta con mantener la temperatura adecuada sino debe ser formulado con este tipo de preservante para que mantenga su efectividad en el tiempo.


Evaluación de los efectos tóxicos del veneno al ser administrado oralmente


El Escozul (ahora LifEscozul®) no tiene ningún efecto secundario tóxico al ser tomado por la vía oral. Se han realizado experimentos con ratones a los que se suministró diferentes dosis de Escozul (0 mg/Kg, 5 mg/Kg, 50 mg/Kg y 300 mg/Kg) por vía oral durante 14 días. Durante este tiempo se observaron diferentes signos clínicos como: actividad motora, reflejos, convulsiones, salivación, sedación, somnolencia, estado de la piel, las mucosas, lo ojos y otros órganos. Se demostró que no hubo mortalidad, ni pérdida de peso, ni alteraciones de los órganos internos. Se observó sedación, un leve retardo en la locomoción y disminución de los reflejos. Se puede afirmar que es totalmente inocuo por la vía oral.


Evaluación de la actividad analgésica del veneno del escorpión azul (elimina el dolor)


analgesic

Sí, el Escozul (ahora LifEscozul®) elimina el dolor. La gráfica muestra los resultados del modelo experimental de analgesia química. Se examinaron 6 grupos de ratones de laboratorio sometidos a diferentes concentraciones de Escozul, un grupo control (+) sometido a paracetamol y un grupo control (-) sin analgésico alguno. Se les indujo dolor inyectándoles ácido acético y se contó el número de contorsiones que los ratones sufrían en 10 minutos. El número de contorsiones es un indicador de dolor. Las letras diferentes dentro de las barras indican diferencias estadísticas significativas en el número de contorsiones entre los tratamientos, por el contrario, los tratamientos con letras iguales indican que no existen diferencias entre estos. De esta manera se observa que el Escozul (ahora LifEscozul®) tiene actividad analgésica y que no existen diferencias entre los efectos de los tratamientos con paracetamol, 5, 10, 15, 20 y 50 mg/Kg de Escozul (ahora LifEscozul®). En la gráfica se indica el porcentaje de inhibición de las contorsiones para cada tratamiento. Se observa en el gráfico que los tratamientos con altas concentraciones de Escozul (ahora LifEscozul®) pueden llegar a inhibir hasta el 55% del dolor. Este experimento en ratones podría explicar por qué los pacientes de cáncer que son tratados con Escozul (ahora LifEscozul®) refieren una disminución del dolor.


Evaluación de la actividad antinflamatoria del veneno del escorpión azul en modelos experimentales de inflamación aguda


inflammation

La gráfica muestra los resultados del modelo experimental antinflamatorio agudo. Se examinaron 3 grupos de ratones de laboratorio sometidos a diferentes concentraciones de Escozul (ahora LifEscozul®) por vía oral, un grupo control (+) sometido a dexametasona y un grupo control (-) sin antinflamatorio alguno. Se les indujo la inflamación artificialmente y se evaluaron los efectos teniendo en cuenta el peso de los ratones. Las letras diferentes dentro de las barras indican diferencias estadísticas significativas en el peso entre los tratamientos, por el contrario, los tratamientos con letras iguales indican que no existen diferencias entre estos. De esta manera se observa que el Escozul (ahora LifEscozul®) tiene actividad antinflamatoria y que no existen diferencias entre los efectos de los tratamientos con 5, 10 y 20 mg/Kg de Escozul (ahora LifEscozul®). En la gráfica se indica el porcentaje de inhibición de la inflamación para cada tratamiento. Se observa que los tratamientos con altas concentraciones de Escozul (ahora LifEscozul®) pueden llegar a inhibir hasta el 38% de la inflamación. Este experimento en ratones podría explicar por qué los pacientes de cáncer que son tratados con Escozul (ahora LifEscozul®) refieren una disminución de la aparición de edemas e inflamaciones.


Evaluación de la actividad antiproliferativa en cultivos de líneas celulares tumorales in vitro.


antiproliferative

La gráfica muestra el porciento de crecimiento celular de diferentes cultivos celulares al ser tratados con disímiles dosis de Escozul (ahora LifEscozul®). Se observa que a mayores dosis de Escozul (ahora LifEscozul®) la proliferación celular es menor. La mayor disminución se obtuvo para las líneas celulares de pulmón y laringe.


Evaluación de la actividad antitumoral en tumores murinos in vivo


antitumoral

El siguiente gráfico muestra el comportamiento del crecimiento tumoral en cuatro grupos experimentales sometidos a diferentes dosis de Escozul (ahora LifEscozul®). Se observa que mayor dosis de Escozul (ahora LifEscozul®) el crecimiento del tumor es más lento. Los resultados en los modelos experimentales in vivo con tumores implantados evidencian que el veneno es capaz de disminuir significativamente la progresión tumoral y es más efectivo en el cáncer pulmonar.


anticarcinogenic

+ Entonces, ¿cómo actúa el Escozul (ahora LifEscozul®)? Existen diversas teorías que están siendo estudiadas sobre una posible acción a través de: un efecto inmunomodulador, inhibidor de la angiogénesis o potenciador de apoptosis. Los investigadores del Grupo LifEscozul® explican que primero el Escozul (ahora LifEscozul®) rodea al cáncer con proteínas que detienen su progresión. Esta primera acción hace que el cáncer no pueda expandirse. Luego, el Escozul (ahora LifEscozul®) inhibe el crecimiento de vasos sanguíneos alrededor del cáncer. Esta última acción como un inhibidor de angiogénesis provoca la muerte de las células tumorales ya que las células no pueden vivir sin los nutrientes que llegan en la sangre. Por supuesto que si el cáncer está muy extendido es más dicícil rodear y matar las células tumorales. Es por eso que los investigadores dicen que el Escozul (ahora LifEscozul®) trabaja mejor cuando se usa en etapas tempranas de la enfermedad, pero como ya se dijo, pacientes de cáncer terminal han sobrevivido por más de 9 años tomandolo!


Caracterización bioquímica del veneno del escorpión azul Rhopalurus junceus


Esta investigación aún se encuentra en curso y los resultados se mantienen protegidos. El objetivo de esta investigación es la identificación del principio activo del veneno del escorpión azul para luego tener éxito en su síntesis. Hasta donde conocemos, el principio activo está compuesto por péptidos y no por grandes proteínas. El Grupo LifEscozul® tiene sintetizado 4 peptidos actualmente del grupo activo y continúa purificando y analizando la estructura del veneno.